25 Agosto 2019

Vigilancia Tecnológica: principales beneficios que las empresas pueden obtener de esta herramienta

Oportunidad de mercado, conocimiento del entorno, competencia, reducción de riesgos, innovación; son solo algunas de las ventajas que las organizaciones pueden obtener de este proceso.

La innovación es uno de los principales bastiones para las organizaciones que buscan liderar los sectores a los que pertenecen; sin embargo, generar componentes innovadores de forma constante es una tarea titánica. ¿Cómo conseguirlo?

La vigilancia tecnológica es la herramienta idónea para lograrlo, debido a que genera un gran impulso en el desarrollo de la ciencia y tecnología de un país; permite actualizar constantemente la información, anticiparse a las tendencias y generar grandes cambios a través de la innovación.

A diferencia de lo que se pueda pensar, la vigilancia tecnológica no sólo está destinada a empresas grandes, más bien, lo puede hacer cualquier tipo de empresa, micro, pequeñas y medianas, que incluyen los emprendimientos, especialmente los de base tecnológica, o también llamadas startups.

¿Qué es vigilancia tecnológica y cómo funciona?

“La vigilancia tecnológica es un proceso organizado, selectivo y sistemático para recolectar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología”, según define la Norma Técnica Peruana 732.001.

Luego, se realiza el proceso de selección, análisis, difusión y comunicación, para convertir la información recolectada en conocimiento útil que influirá en la toma decisiones que disminuirán los riesgo y permitirá anticiparse a los cambios.

La vigilancia tecnológica es una herramienta poderosa dentro del campo empresarial, no solo por el beneficio de solucionar problemas de la empresa, sino, por la enorme ventana de posibilidades para hallar nuevos sistemas que le permitan innovar constantemente. Para lograrlo, existen distintas técnicas y modelos.

BENEFICIOS

A continuación, enumeramos una lista de sus principales beneficios:

1- Previsión: El estudio y diagnóstico constantes al recopilar información científica y tecnológica nos permiten anticiparnos a los cambios, amenazas y nuevas tecnologías, de esta forma, la organización podrá idear soluciones adecuadas de forma oportuna. Un ejemplo en Perú es el del CITE Agroindustrial (LINK) y en España el de Madrid+ (LINK)

2- Observación del entorno: La vigilancia tecnológica nos permite conocer los entornos y sus actores (competencia), descubrir sus fortalezas y debilidades. A través de este beneficio se pueden conocer, también, la información sobre las nuevas necesidades y oportunidades que nos muestra el mercado. Un ejemplo en Perú, es el de Pontificia Universidad Católica (PUCP), miembro de la Red IDi quienes periódicamente elaboran boletines de vigilancia tecnológica (LINK).

3- Reducción de riesgos: Está relacionada con el primer beneficio. Cuando la empresa obtiene información certera y comprobada, los riesgos y amenazas disminuyen, esto permitirá que los empresarios se enfoquen en los servicios y/o productos que desarrollan.

4- Innovación: La data obtenida permite encontrar el foco del problema que se busca solucionar. Se debe partir de una adecuada toma de decisiones para continuar las investigaciones. Asimismo, el correcto manejo de cada fase, permitirá alcanzar la innovación: a.Investigación, b.Análisis, c.Prototipo, d.Validación, e.Ejecución y f.Análisis de resultados.

5- Sinergias: Los problemas, cuando son muy complejos, pueden poner en riesgo a una organización y a la mayoría de sus actores; sin embargo, la suma de esfuerzos a través de una operación colaborativa entre varias empresas, incrementa las posibilidades de hallar soluciones adecuadas y multiplicar los beneficios. Finalmente, los resultados consisten en obtener grandes avances tecnológicos o nuevas oportunidades de mercado.

VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN UNIVERSIDADES PERUANAS

Todas las universidades que conforman la RED IDI, tienen la capacidad de poder realizar informes o boletines de Vigilancia Tecnológica, a través de sus Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) que son promovidos por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en coordinación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI):

Son múltiples los beneficios que nos ofrece la Vigilancia Tecnológica en una empresa. Al ponerla en práctica, no solo se benefician directamente las organizaciones, sino todo un país, que puede superar distintos retos a través de la ciencia y tecnología.