25 Septiembre 2019

Red IDi , Ministerio de la producción y BioActiva organizan Matchmaking como prácticas en favor de la innovación

Diversos actores del ecosistema de innovación y emprendimiento del país podrán acceder a jornadas de trabajo bajo el propósito de la colaboración en búsqueda de soluciones innovadoras

Este 4 y 5 de Octubre del 2019 se estará llevando a cabo el evento CinCo: Innovación Abierta – Primera edición, un encuentro centrado en la cultura, innovación y colaboración donde se buscará que los profesionales asistentes experimenten prácticas en beneficio de construir nuevos procesos que les permitan alcanzar la innovación en sus diferentes rubros.

Una de estas metodologías es el “Matchmaking”, una herramienta que promueve la interacción de 2 o más partes con un propósito colaborativo con el fin de hallar soluciones tecnológicas y las cuáles pueden tener diversos fines (comerciales, proyectos de I+D+i, investigación a demanda, entre otros).

Los temas que se abordarán serán “Agritech & Foodtech”, “Health & Biomedical”, “METs” y “TICs”, en la sesión de METS se tendrá la colaboración especial de Linkminers.

El Matchmaking es tendencia a nivel internacional, y en América Latina y el Perú aún no se ha conseguido explotar esta potente herramienta a pesar de sus grandes beneficios.

Beneficios del Matchmaking:

Las sesiones de matchmaking son una herramienta que promueven la interacción de dos o más partes con un propósito de colaboración que desearían realizar o que ya están haciendo; para el caso de innovación, puede darse bajo distintas formas como compra y venta de tecnología, transferencia tecnológica, proyectos de I+D+i, investigación a demanda, adaptación tecnológica, entre otros.

Metodología de uso del Matchmaking durante el evento “CinCo”:

En este evento los organizadores se han propuesto realizar 3 sesiones de Matchmaking, dos se llevarán a cabo el primer día y uno en la jornada final. Resaltar que todas las sesiones han sido elaboradas entorno al espíritu de innovación abierta, espíritu de CinCO.

Los conceptos de Corporate Venture y Academia – Empresa serán explicados, son materias muy importantes de estas sesiones, que estarán enmarcadas en la triple hélice, como empresas de distintos sectores, emprendedores (startups), y  academia (gestores de I+D+i e investigadores entrenados a conversar con empresas). 

Se organizarán equipos en mesas de 6 personas de distintos perfiles que desempeñen distintas funciones en el ecosistema como investigadores, gestores tecnológicos, emprendedores tecnológicos, empresas, inversionistas, centros de investigación e incubadoras.

Cada una de estas mesas estará liderada por 1 moderador que se encargará llevar la conversación en torno a los temas a trabajar, controlar los tiempos de participación, rondas de preguntas con el fin de conseguir los objetivos. Terminada la sesión los participantes cambiarán de mesa persiguiendo el mismo protocolo de trabajo.

Al finalizar las sesiones comenzará la etapa de networking en la que todos los participantes podrán intercambiar más información e ideas, con la finalidad de buscar un mayor relacionamiento entre todos los actores.

Sobre Red IDi como coorganizador del Matchmaking

Red IDi fue creado en marzo del 2007 y en la actualidad lo conforman 7 universidades con amplia trayectoria en ciencia, tecnología e innovación en el Perú como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional de Ingeniería y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El trabajo de Red IDi es la de conectar las unidades de ciencia y tecnología, investigadores y científicos de estas instituciones educativas con el sector empresarial y el gobierno, regido en un enfoque de asociación y de mercado con el fin de brindar un valor agregado a las empresas, gobiernos locales, regionales mediante el trabajo de investigación, desarrollo e innovación dentro de las necesidades de los mismos.