12 Abril 2019

Produce: “La innovación es el motor de la transformación de las empresas”

Oscar Graham, Viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, resaltó que innovar se ha convertido en una necesidad, llegando a ser considerado el verdadero motor de la transformación de las empresas y un elemento clave de la competitividad.

Manifestó que a través de la vinculación de los diferentes actores del ecosistema, se facilita no solo la identificación de cuellos de botella y problemas puntuales que están limitando las actividades de innovación, sino también la determinación de alternativas de solución de rápida implementación.

“En un mundo donde los desafíos son de mayor complejidad, dinamismo y escala, los modelos de innovación lineal donde la investigación producía un desarrollo tecnológico tras una determinada inversión y un razonable período de tiempo ya no son aplicables. Ante eso, la innovación colaborativa es una práctica que va adquiriendo importancia en todo el mundo y está llamada a convertirse en la forma estándar de innovar en los próximos años”, explicó Graham.

El representante de Produce comunicó que desde Innóvate Perú lanzaron el primer concurso de Innovación Colaborativa que buscará solucionar retos de empresas atrayendo conocimiento, talento y desarrollo a lo largo del país. Se cofinanciarán hasta cuatro proyectos por un valor de S/ 9 millones donde la mitad de los recursos provendrán del sector privado.

“En esa misma línea se está diseñado un espacio estratégico en octubre que tendrá como objetivos tangibilizar la importancia de la innovación abierta, difundir mecanismos y estrategias para su implementación, insertarla en la cultura empresarial a través de casos de éxito y fomentar la colaboración entre distintos tipos de actores y la innovación abierta”, finalizó Graham en el lanzamiento oficial de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI) impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la participación de once agencias de innovación de la región con el objetivo de compartir buenas prácticas, aprendizajes y enfrentar desafíos comunes.

Por su parte, Viviana Caro, representante del BID en Perú, señaló que “estamos viviendo en un mundo nuevo en el que las tecnologías crecen exponencialmente y la economía colaborativa nos desafía a definir nuevas estrategias e instrumentos de política pública hacia el nuevo siglo. En nuestra región persisten retos vinculados a la productividad, competitividad e innovación.

Caro agregó que para el BID la innovación es clave para un desarrollo económico inclusivo y socialmente más justo. Además, resaltó el compromiso del BID de seguir acompañando la evolución institucional en los países miembros.

Fuente: https://revistaganamas.com.pe/produce-la-innovacion-es-el-motor-de-la-transformacion-de-las-empresas/