16 Octubre 2019

Masiva participación en primer encuentro de innovación abierta

Con el objetivo de promover el ecosistema de innovación entre diversos actores de nuestro país, a inicios de octubre, el Ministerio de la Producción realizó el primer encuentro de #InnovaciónAbierta: CinCo (Cultura, innovación y Colaboración).

Más de 290 representantes de empresas, investigadores, startups y entidades del Estado participaron en sesiones de matchmaking.
El 40% de participantes fueron empresas de los sectores de agricultura, alimentación, salud, biomédica y minería. El 60% se dividen entre investigadores, startups y entidades del Estado.

RED IDi, organización que conecta la oferta de servicios tecnológicos y de innovación de las universidades con el sector privado y el Estado, estuvo a cargo de la vinculación entre los participantes utilizando la metodología de matchmaking

Los sectores que se abarcaron fueron minería, salud y  biomedicina, claves dado su aporte al PBI nacional y por su importancia en la promoción de la competitividad del país.

“Con el concepto de innovación abierta, es posible encontrar soluciones a los diversos problemas desde distintos sectores o de distintas especialidades. Es decir, logramos que las tecnologías de una empresa o institución puedan servir para otra empresa de otro sector o para entidades que lo necesiten”, explicó Yahir Delzo, director ejecutivo de RED IDi.

En todas las sesiones de matchmaking se integraron conceptos de Corporate Venture y Academia – Empresa, así como mesas de articulación bajo el enfoque de cadena de valor. 

Entre los ejes temáticos que se desarrollaron se encuentran: Tecnología agrícola y alimentaria, productos para la industria farmacéutica, equipos y dispositivos biomédicos en el caso de Salud y Biomedicina; maquinarias y equipamiento en operaciones mineras, dispositivos de relaves y efluentes, cadena de suministro, energía y medio ambiente, y responsabilidad social en el caso de minería. 

Al finalizar las mesas de articulación, los participantes realizaron una sesión de networking para viabilizar los proyectos o ideas generadas en el proceso, formar relaciones empresariales y concretar acciones. RED IDi además se encuentra en el seguimiento de estas alianzas, para fortalecer los vínculos realizados.

Entre los lineamientos de la Política Nacional de Competitividad se encuentra la promoción de la cultura de innovación a través de la vinculación de actores clave. Otro punto importante a destacar que requiere de una mirada intersectorial es el uso de evidencia en las políticas públicas. 

Fuente: ANDINA