Resumen

La innovación consiste en controlar y monitorear procesos de calidad de aire y nivel de tanques de agua en socavón a través de 3 estaciones remotas. Estas permiten conocer las condiciones ambientales existentes en cualquier punto de la red subterránea; monitorear y controlar las condiciones de funcionamiento de ventiladores y/o estaciones de bombeo; almacenar históricos (datalogger) y encender alarmas sonoras y luces de emergencia.

Cada estación remota está comandada por un controlador lógico programable (PLC) con un módulo de comunicación inalámbrico VHF para comunicarse con la estación central. Estas envían la información de los sensores, actuadores, alarmas y estado del proceso de control. La estación central recibe la información y la muestra de forma gráfica e interactiva en una PC o dispositivo móvil desde donde también se pueden enviar instrucciones a las estaciones remotas.

Beneficios

El aprovechamiento de tecnologías existentes reducirá el costo final del producto y creará un entorno más amigable para el usuario. La versatilidad del sistema lo hace escalable, a fin de ser fácilmente replicable a la medida de las necesidades de grandes, medianas y pequeñas mineras.

Aplicaciones

Minería en general

Nivel de Madurez

(TRL 9): Tecnología disponible en entorno real. Máxima disponibilidad

Investigadores

Mag. Franco Hidalgo Herencia

Contacto

Vicerrectorado de Investigación Pontificia Universidad Católica del Perú
Teléfono: 6262000 Anexos: 2185/2190/2191/2192
idi@pucp.edu.pe