Resumen

El sistema de generación de gas hidrógeno se compone de 5 etapas principales, las cuales nombramos de la siguiente manera: captación de agua, tratamiento de agua, electrólisis de agua, tratamiento de gases e inyección de gases. Estas etapas a su vez están compuestas por equipos y partes individuales. Adicionalmente, todo el sistema de generación de gas hidrógeno se compone de un sistema de regulación el cual comprende un microprocesador conectado a sensores ubicados en las distintas etapas del sistema, y controla la captación de agua y la inyección de gases, de esta manera el sistema se automatiza y hace uso eficiente de los recursos.

Beneficios

Permite tener un sistema de generación de energía a partir de agua de mar, el cual ofrece una mayor duración frente a otros inventos debido a que se evita la entrada de componentes dañinos para la celda electrolítica y se regula la inyección de gases al motor.

Aplicaciones

El sistema está pensado para ser incorporado en embarcaciones destinadas a la pesca artesanal, de tal forma que permita disminuir los costos en el consumo de combustible y el impacto negativo al medioambiente causado por la emisión de gases contaminantes por el uso de motores convencionales.

Nivel de Madurez

(TRL 4): Componentes validados en laboratorio.

Investigadores

Carlos Antonio Linares Weilg
Franz Steven Poma Mendoza
Leonardo Almeyda Tejada
Carlos Daniel Bernal Castro
Marcos Fabio Huavil Francia

Contacto

Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Teléf.: 6197000 anexo 7589
dgitt.vrip@unmsm.edu.pe