Resumen

Según la OMS la definición de Telemedicina es el suministro de servicios de atención sanitaria, en los que la distancia constituye un factor crítico, por profesionales que apelan a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y accidentes, así como para la formación permanente de los profesionales de atención de salud y en actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en que viven.

Beneficios

  • Atención de pacientes con acceso a la asesoría médica especializada rompiendo las barreras de ubicación geográfica.
  • Coordinación para la referencia y contrarreferencia de pacientes.
  • Ahorro en el sistema de salud por referencias evitadas.
  • Capacitación virtual del personal de salud.

Aplicaciones

  • Teleconsultorías centro consultante (personal profesional de la salud) al centro consultor (personal especialistas profesionales de la salud).
  • Tele – Ecografía
  • Tele – Estetoscopía
  • Tele – Dermatología

Nivel de Madurez

(TRL 7): Tecnología validada en entorno real.

Investigadores

Grupo de Telecomunicaciones Rurales, Departamento de Ingeniería PUCP:
Leopoldo Liñán
River Quispe
Darwin Auccapuri
César Córdova
Juan Paco
David Chávez

Fundación Enlace Hispano Americano de Salud:
Ignacio Prieto
Ana García
Andrés Martínez

Contacto

Vicerrectorado de Investigación Pontificia Universidad Católica del Perú
Teléfono: 6262000 Anexos: 2185/2190/2191/2192
idi@pucp.edu.pe