Resumen

La leishmaniasis comprende un grupo heterogéneo de enfermedades causadas por parásitos protozoarios intracelulares del género Leishmania que están muy extendidos en 88 países endémicos, con una incidencia anual estimada de 2 millones de casos. Es por ello, que se propone el uso de péptidos y métodos para la detección rápida y efectiva de anticuerpos antileishmaniales en individuos sospechosos de infección con el parásito protozoario del género Leishmania.

Beneficios

Sigue existiendo la necesidad de una prueba de diagnóstico rápida y efectiva para la leishmaniasis cutánea que pueda emplearse fácilmente en una situación de campo. Por lo anteriormente expuesto, se proporciona una prueba de diagnóstico mejorada que permite un diagnóstico muy preciso y sensible de las cepas de Leishmania sudamericanas. Los parámetros de diagnóstico del método propuesto cuando se aplican al serodiagnóstico de leishmaniasis cutánea han demostrado ser comparables a los obtenidos por un diagnóstico molecular, como la PCR, en términos de sensibilidad (S) y valor predictivo positivo (VPP). Es importante resaltar que, el diagnóstico molecular, como la PCR, aunque es más específico y sensible, también es más costoso y requiere más experiencia que los procedimientos convencionales.

Aplicaciones

Los péptidos se utilizan en un método para la detección de anticuerpos antileishmaniales presentes en el suero de pacientes que padecen leishmaniasis del tipo cutánea o mucocutánea provocada por la infestación de la cepa de Leishmania sudamericana. Su uso para la detección de infecciones en las zonas más afectas se plantea a modo de un kit de diagnóstico el cual comprenda una varilla medidora utilizada para ser sumergida en pocillos en los que sería colocada la muestra biológica además de reactivos.

Nivel de Madurez

(TRL 7): Tecnología validada en entorno real.

Propiedad intelectual

Patente de invención
Universidad Peruana Cayetano Heredia

Investigadores

Jorge Luis, Arevalo Zelada, Dr
Eric, Deharo, PhD
Angela, Privat Maldonado, Br

Contacto

Oficina de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual
Universidad Peruana Cayetano Heredia
duict.ottpi@oficinas-upch.pe