Resumen

Los residuos de frutos cítricos, representan un problema ambiental para las empresas que los generan, ya que requieren de una adecuada disposición por su naturaleza orgánica. La tecnología desarrolla un método de obtención de carbón activo a partir de residuos cítricos, que tiene la capacidad de retener metales pesados.

Beneficios

El carbón activo obtenido tiene la capacidad de retener metales pesados como el plomo, mercurio, cromo y cadmio. Adicionalmente, el uso de la tecnología desarrollada permite dar valor a un residuo, convirtiéndolo en un producto de uso industrial.

Aplicaciones

Dada la polución asociada a metales pesados y el fortalecimiento de las regulaciones ambientales, se estipula que el mercado mundial del carbón activo alcance los USD 8.12 billones en 2021. Sus principales aplicaciones se encuentran asociadas al tratamiento de agua, purificación de gases, extracción de metales; siendo el tratamiento de agua la principal aplicación en Norte América y Europa Occidental y el sector industrial en Asia Pacífico, por lo que su comercialización tendrá un incremento en esos mercados.

Nivel de Madurez

(TRL 3): Prueba de concepto.

Propiedad intelectual

Existen acciones para optar por una patente de invención

Investigadores

Héctor Enrique Gonzáles Mora
Elvito Fabián Villegas Silva

Contacto

Vicerrectorado de Investigación Universidad Nacional Agraria La Molina
6147800 Anexo 556
otpi@lamolina.edu.pe