Resumen

MODS-Wayne es un ensayo de susceptibilidad a pirazinamida (PZA) mediante evaluación visual de la producción de ácido pirazinoico (POA) en cultivo líquido de muestras de esputo. Este ensayo complementa la técnica de diagnóstico MODS (Método de Susceptibilidad a Drogas por Observación Microscópica), utilizado para la detección de tuberculosis. Además, MODS-Wayne puede ser desarrollado por el personal de salud de forma práctica ya que aplica el concepto de colorimetría, donde la reacción se produce de manera inmediata con una buena diferenciación visual.

Beneficios

Al ser un ensayo de detección visual, elimina la necesidad de utilizar equipamiento, por lo que los costos asociados a la implementación son bajos en comparación a los sistemas automatizados de detección. Asimismo, posee simplicidad técnica y brinda resultados en un tiempo menor a 21 días. El kit, también ofrece una buena sensibilidad (probabilidad de detectar correctamente la enfermedad dentro de un grupo de individuos enfermos) y especificidad (probabilidad de clasificar correctamente a un individuo sano).

Aplicaciones

El kit es utilizado para la determinación de la susceptibilidad a pirazinamida directamente a partir del cultivo primario de muestras clínicas de esputo. Dicho kit es aplicable a pacientes con tuberculosis y puede ser utilizado por centros clínicos, centros de salud, laboratorios clínicos, laboratorios del MINSA.

Nivel de Madurez

(TRL 4): Componentes validados en laboratorio.

Propiedad intelectual

Patente de invención – En trámite
Universidad Peruana Cayetano Heredia

Investigadores

Patricia Sheen Cortavarría, PhD
Mirko Juan Zimic Peralta, PhD
Roberto Hugo, Alcantara Estela, Mg.
Gilman, Robert Hugh, Dr.

Contacto

Oficina de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual
Universidad Peruana Cayetano Heredia
duict.ottpi@oficinas-upch.pe