Resumen

El sistema de telediagnóstico MELapp consiste en un aplicativo móvil de análisis de fotografías digitales que se capturan por medio de un teléfono celular para el diagnóstico confiable y oportuno de posibles casos de melanoma o cáncer de la piel.

Beneficios

El algoritmo de reconocimiento que utiliza MELapp para posibles casos de melanoma permitiría una detección temprana, económica y segura, beneficiando principalmente a personas que habitan las zonas más alejadas del país, las cuales no tienen acceso a atención médica especializada. Las capturas realizadas por medio de un teléfono celular inteligente se envían a través de Internet a los servidores de telediagnóstico del Laboratorio de Bioinformática y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias, para su análisis e interpretación automática en tiempo real. Posteriormente, se enviará un mensaje de texto al personal de salud que lo solicitó, señalando si su lesión necesita o no ser atendida por un especialista.

Aplicaciones

El aplicativo tiene como finalidad la masificación de campañas dermatológicas preventivas a escala nacional, principalmente en centros de salud de periferia. Su adopción por parte de instituciones de salud disminuiría la incidencia de casos de melanoma en el país, asimismo genera una cultura de prevención. El aplicativo ya ha sido utilizado por la DIRESA Tacna, Arequipa, Callao, y el Hospital Nacional Cayetano Heredia para la detección de lesiones.

Nivel de Madurez

(TRL 8): Tecnología validada y certificada en entorno real.

Propiedad intelectual

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Investigadores

Alicia Katherine Alva Mantari
Walter Augusto Castillo Llaque
Marcela Lazo Escalante
David Rubén Requena Anicama
Mirko Juan Zimic Peralta, PhD

Contacto

Oficina de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual
Universidad Peruana Cayetano Heredia
duict.ottpi@oficinas-upch.pe