Resumen

Medios de cultivo para la micropropagación de la planta Cantua volcánica que consisten en medio de establecimiento: medio basal de MS reducido a la mitad de su concentración, medio de multiplicación: medio basal de MS suplementado con Ácido Indol butírico (AIB) a una concentración de 1 ppm y Benciladenina (BA) a 0,5 ppm y Medio de enraizamiento: medio basal de MS suplementado con Ácido Naftalenacético (ANA) a una concentración de 0.005 ppm y Acido Indol Butírico (AIB) a 0.005 ppm. Estos medios permiten la micropropagación de la especie vegetal Cantua volcánica.

Beneficios

El cultivo y propagación de esta especie utilizando los medios de establecimiento, multiplicación y enraizamiento genera un número elevado de plantas con iguales propiedades. El uso de esta técnica puede emplearse para obtener plantas para estudios y explotación de esta planta. Aún no se ha descrito en el mundo propiedades medicinales de Cantua volcánica, pero existen estudios en especies de la familia Polemoniaceae presentando actividad bactericida, antitumoral, antioxidante desinflamante, antidiarreico, contra la tos, además de sus propiedades gastro hepatoprotectoras y de parto semejante a la oxitocina, las que han sido descritas en las especies Cantua buxifolia, Phlox maculata y Loeselia mexicana, pertenecientes a esta familia (Salaverry, O. & Cabrera, J. 2014, Salinas, M. & Sare, O. 2014, Soto, M.; Soto, K.; Serrano, A. 2014.) estas propiedades que se relacionan con la presencia de saponinas, catequinas, lactonas, triterpenos, esteroides, taninos, quinonas, flavonoides, antocianidinas y aceites escenciales presentes en la especie Cantua buxifolia conocida como la flor de los Incas, flor representativa del Perú por su gran belleza y usos medicinales.

Aplicaciones

La micropropagación de C. volcanica abre un mundo de posibilidades para su estudio como planta medicinal y su posible explotación como planta ornamental ya que posee flores muy vistosas de color azul violeta y al ser una planta nativa de la región Arequipa no requiere de tantos cuidados y riego como el caso de especies introducidas para ser utilizadas como ornamentales.

Nivel de Madurez

(TRL 6): Tecnología validada en entorno relevante.

Propiedad intelectual

Patente de Invención

Investigadores

Fiorella Julia Medina Medina
Herbert Omar Lazo Rodríguez

Contacto

Vicerrectorado de Investigación
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
+51(054)229830
vr.investigacion@unsa.pe