Resumen

Las composiciones tópicas en base al hipocótilo de la maca roja (Lepidium meyenii Walp.) actúan frente a las diferentes fases de reparación tisular cutánea. El extracto metanólico acelera la cicatrización, disminuye un exagerado proceso de inflamación y previene procesos infecciosos al inicio de la reparación tisular. La fracción acuosa favorece la proliferación celular y actúa en casos que existan ausencia o retardo en la cicatrización de heridas. Finalmente, la fracción butanólica actúa como un antiproliferativo, aplicada en casos donde la reparación tisular tiende a dar fibrosis.

Beneficios

Las cicatrices son una consecuencia no deseada del proceso de reparación tisular cutánea de daños mecánicos como cortaduras, raspones, quemaduras, intervenciones quirúrgicas, enfermedades infecciosas, afecciones de la piel, etc. El kit de composiciones tópicas brinda una nueva opción en base a productos naturales para uso médico y cosmético con resultados eficientes, asimismo, revaloriza la rica biodiversidad del Perú.

Aplicaciones

El conjunto de composiciones tópicas propuestas puede ser comercializado en el mercado de cosméticos y farmacéutico. Su valor consiste en que es el único producto de origen natural que actúa en las diferentes fases del proceso de reparación tisular. Asimismo, no todos los productos ofrecidos en el mercado pueden ser aplicados en el caso de heridas abiertas debido a que existen casos de reacción alérgica e irritabilidad por los componentes químicos de la formulación. Su aplicación puede beneficiar también a aquellos pacientes que padecen de diabetes mellitus, donde se presenta dificultad en la reparación de tejidos y la consecuente aparición de úlcera.

Nivel de Madurez

(TRL 4): Componentes validados en laboratorio.

Propiedad intelectual

Patente de invención – En trámite
Universidad Peruana Cayetano Heredia

Investigadores

Gustavo Francisco Gonzáles Rengifo, PhD.
Paola Stephanie Olavegoya Espichán, Lic.
Cynthia Elena Gonzáles Castañeda, Mg.

Contacto

Oficina de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual
Universidad Peruana Cayetano Heredia
duict.ottpi@oficinas-upch.pe