Resumen

La pequeña minería y minería artesanal del oro utiliza el proceso de amalgamación en circuito abierto del material aurífero con mercurio, generando residuos sólidos mineros (relaves) con alto contenido de elementos de metales tóxicos, generando una gran amenaza para la salud humana y el medio ambiente. El objetivo de la invención es inmovilizar elementos tóxicos presentes en estos residuos mediante la tecnología de Estabilización/Solidificación vía sulfuro y matriz polimerizante, formado este último con piedra pómez, metacaolín y solución altamente alcalina. Se caracterizó los residuos fisicoquímicamente y se determinó las concentraciones en los lixiviados, resistencia a la compresión, absorción de humedad y volumen de vacíos. El producto final denominado monolito logró inmovilizar el elemento, garantizando con ello una estabilidad química y física del residuo solido minero.

Beneficios

El presente invento está constituido por procedimientos y producto final en forma de monolito que contiene material residual minero que contiene mercurio y otros metales tóxicos, material geopolimerizante previamente formulado y que al producto final se ha evaluado características físicas y químicas que dan estabilidad al producto, los resultados de la caracterización química y toxicológica en la muestra y en el producto final denominado monolito, donde se aprecia que todos los metales han sido disminuidos en la concentración respecto a la concentración en los lixiviados de la muestra, lo que indica que el nuevo producto natural inmoviliza mercurio y demás elementos contaminantes presentes en residuos sólido minero.

Aplicaciones

El nuevo material es un geopolímero sólido y compacto, del tipo monolito, de forma cúbica con 50 mm por lado; que responde la composición global obtenido mediante reacciones de estabilización del mercurio en un relave minero en base a tratamientos con un compuesto de azufre a una relación molar de S:Hg de 3 a 1 y usando como aditivo cloruro de estaño, seguido de un proceso de solidificación, en el que el producto estabilizado se mezcla con un material geopolimerizante en una proporción de 4 a 6 respectivamente a pH 8. El material geopolimerizante es una mezcla de 55 % piedra pómez y 45 % de metacaolín.

Nivel de Madurez

(TRL 8): Tecnología validada y certificada en entorno real.

Propiedad intelectual

Patente de Invención

Investigadores

Gregorio Urbano Palma Figueroa
Juan Andres Lopa Bolivar
Flora Elsa Huaman Paredes

Contacto

Vicerrectorado de Investigación
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
+51(054)229830
vr.investigacion@unsa.pe