Resumen

Se ha logrado producir un producto a través de la esferificación del tocosh en una doble capa de alginato y quitosano, ambos biopolímeros naturales, que han permitido generar un producto transformado el cual carece totalmente de aroma y sabor, pero manteniendo las propiedades de gastroprotección y gastroregeneración del tocosh, a este producto se le ha denominado tocoshferas y se le puede dar sabor y aromas a fresa, limón u otros.

Beneficios

El tocosh es un producto alimenticio tradicional con propiedad gastroprotectora, además ha mostrado capacidad de gastroregeneración de la mucosa. Sin embargo, el tocosh también es conocido por poseer un olor muy desagradable, por lo cual muchos rehúsan probarlo. Así, el producto desarrollado es un nutracéutico digestivo que, gracias a la acción sinérgica de sus componentes, permite generar una acción gastroprotectora y gastro regeneradora, ayudando a la prevención y mejoramiento de problemas gástricos.

Como suplemento alimenticio o producto nutracéutico para prevenir enfermedades gastrointestinales. Su presentación en pequeñas esferas insípidas permite tomarlas como base para desarrollar diversas presentaciones.

Aplicaciones

Solo en el Perú, se cuenta con una producción aproximada de 9625 hectáreas de tarwi. La tecnología tendría cabida en pequeñas plantas de procesamiento, dado que el desamargado del grano es condición para su comercialización.

En la industria alimentaria serviría, además, para potenciar su posterior utilización en la elaboración de productos de panadería, polvos instantáneos y elaboración de alimentos.

Nivel de Madurez

(TRL 9): Tecnología disponible en entorno real. Máxima disponibilidad

Investigadores

Miguel H. Sandoval Vegas
Rudi A. Loli Ponce
Oscar G. Huamán Gutiérrez
Luis C. Arias Caycho
Elsa Béjar Camarena
David W. Chaupis Meza
Katherine J. Baldera Martínez

Contacto

Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Teléf.: 6197000 anexo 7589
dgitt.vrip@unmsm.edu.pe