Resumen

La automatización del proceso de preparación de muestras de esputo facilita el diagnóstico de tuberculosis y resistencia a drogas. Este equipo incorpora tecnología de nanopartículas magnéticas y sistemas de aspiración para purificar y concentrar el esputo de una manera simple y eficiente que puede ser utilizado en laboratorios con nivel de bioseguridad 2.

Beneficios

La tecnología reemplaza el paso de centrifugación realizado usualmente para la concentración de Mycobacterium tuberculosis, el cual produce un aerosol contaminante que debe ser tratado en ambientes de presión negativa. Este sistema se puede acoplar fácilmente al método MODS (Método de Susceptibilidad a Drogas por Observación Microscópica), y en su conjunto constituye una plataforma automática de diagnóstico de tuberculosis.

Aplicaciones

El equipo automatizado para descontaminación y procesamiento de esputo es una tecnología de fácil y rápida implementación, la cual podrá ser utilizada en instituciones de salud para una temprana detección y tratamiento de casos de tuberculosis. Asimismo, posibilitaría una reducción de costos si se compara con la inversión necesaria para la implementación y mantenimiento de un laboratorio especial de bioseguridad. Se debe tener en consideración a nivel nacional, solo se cuenta con cinco laboratorios con bioseguridad nivel 3 (BSL-3).

Nivel de Madurez

(TRL 4): Componentes validados en laboratorio.

Propiedad intelectual

Patente de invención – En trámite
Universidad Peruana Cayetano Heredia

Investigadores

Patricia Sheen Cortavarría, PhD
Mirko Juan Zimic Peralta, PhD

Contacto

Oficina de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual
Universidad Peruana Cayetano Heredia
duict.ottpi@oficinas-upch.pe