Resumen

Es un dispositivo electrónico que facilitará la obtención de las señales típicas del corazón mediante el uso de comandos de voz y tecnologías inalámbricas, influyendo así directamente en el estudio de señales y elaboración de un adecuado diagnóstico. Esto supone una mejora en el estado de la técnica ya que actualmente existen emuladores y simuladores de señales cardiacas que solo generan señales por software, algunos son complejos de utilizar, sin embargo el utilizar una orden por voz resulta intuitivo e innovador.

Beneficios

La presente patente fue desarrollada para ser aplicada en centros médicos, donde los doctores y/o especialistas podrán utilizar el invento en la elaboración de un correcto diagnóstico del corazón. La forma de utilizar el emulador consiste en ingresar la frecuencia cardiaca y el emulador generará la señal deseada, para luego comparar esta señal generada con la señal real obtenida de un paciente. Con esta comparación el especialista médico determinará el estado del corazón y por ende el diagnóstico.

Aplicaciones

La presente patente fue evaluada por tres cardiólogos especialistas de la región Arequipa, los cuales determinaron que las principales aplicaciones del invento serían:

  • Uso como herramienta didáctica en la enseñanza de las señales del corazón.
  • Uso como un patrón básico controlable por voz.
  • Uso como fuente referencial, básica e informativa en cuanto a las señales cardiacas.

Nivel de Madurez

(TRL 7): Tecnología validada en entorno real.

Propiedad intelectual

Modelo de Utilidad

Investigadores

Marroquin Estrada, Elvis Eugenio

Contacto

Vicerrectorado de Investigación
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
+51(054)229830
vr.investigacion@unsa.pe