Resumen

Es un mueble utilitario de material didáctico permite desarrollar las capacidades de los estudiantes en el campo científico y tecnológico. Se rige por una secuencia metodológica para obtener resultados confiables mediante el seguimiento, con rigurosidad y objetividad. A través del método BEME se adquiere con mayor facilidad la interiorización de los conocimientos científicos, ayuda a los estudiantes a enfrentar los problemas con espíritu crítico, con actitud ante la vida.

Beneficios

El Método BEME permite desarrollar en el estudiante el proceso y conocimiento científico, estimulando la indagación, la búsqueda de información, experimentación, medición de resultados y explicación mediante la reflexión de los fenómenos de estudio; desarrollando habilidades, actitudes y razonamiento científico propiciando como resultado la comprensión del conocimiento científico, en este caso el mundo físico.

Aplicaciones

Indagar científicamente utilizando los procedimientos de la ciencia para construir o reconstruir conocimientos. De esta manera, los estudiantes aprenden a plantear preguntas o problemas sobre los fenómenos, la estructura o la dinámica del mundo físico; movilizan sus ideas para proponer hipótesis y acciones que les permitan obtener, registrar y analizar información, que luego comparan con sus explicaciones; y estructuran nuevos conceptos que los conducen a nuevas preguntas e hipótesis. Involucra también una reflexión sobre los procesos que se llevan a cabo durante la indagación, a fin de entender a la ciencia como proceso y producto humano que se construye en colectivo.

Nivel de Madurez

(TRL 9): Tecnología disponible en entorno real. Máxima disponibilidad

Propiedad intelectual

Modelo de Utilidad

Investigadores

Cisneros Chavez, Betsy Caro
Alejandro Oviedo, Olga Melina

Contacto

Vicerrectorado de Investigación
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
+51(054)229830
vr.investigacion@unsa.pe