Resumen

En el proyecto se ha desarrollado un software distinto, para postas médicas alejadas que no tienen especialistas en ginecología ni técnicos para ecografías, pero que pueden generar un contacto vía web con los expertos y funcionar con fuentes de energía menos potentes o más intermitentes. La tecnología del tele-ecógrafo permite el trabajo médico a la distancia al posibilitar un diagnóstico preciso con los tipos de información (o ecografías) que genera el equipo. El tipo de ecografías que el equipo tiene desarrollados son: Ecografía Modo B (la ecografía 2D en blanco y negro más conocida) que también puede accionarse como un barrido que acumula información suficiente para generar planos 3D que luego pueden ser manipulados por los médicos a la distancia (salvaguarda los problemas de operatividad y de precisión que requiere la Ecografía Modo B) y finalmente, imágenes Doppler a color que analizan la velocidad de los flujos para determinar posibles complicaciones durante el embarazo.

Beneficios

  • Brindar una aplicación nueva a los productos de almidón, que actualmente solo se usa en la industria alimentaria.
  • Disminución de la morbimortandad materno-perinatal en las zonas rurales amazónicas u otras debido a un mejor diagnóstico para el tratamiento perinatal gracias a la adecuada aplicación de tecnologías ecográficas de imágenes médicas.
  • Aplicación de telemedicina en zonas amazónicas que tienen difícil acceso a centros de salud más grandes gracias al uso de tecnologías de comunicación inalámbrica.

Aplicaciones

Bioingeniería para la Salud Pública

Nivel de Madurez

(TRL 6): Tecnología validada en entorno relevante.

Propiedad intelectual

Modelo de Utilidad

Investigadores

Dr. Benjamín Castañeda Aphan

Contacto

Vicerrectorado de Investigación Pontificia Universidad Católica del Perú
Teléfono: 6262000 Anexos: 2185/2190/2191/2192
idi@pucp.edu.pe