Resumen

La modificación de los gases al interior de los empaques de alimentos es una práctica común que permite alargar la vida útil de estos productos, ya que la reducción del contenido de oxígeno en el empaque reduce el crecimiento de microorganismos en los alimentos. En el caso de vegetales frescos, el empaque permite inhibir la producción de etileno, gas producido en el proceso de maduración, que acelera el deterioro de estos alimentos.
Dichas técnicas, empleadas en esta innovación, implican el uso del vacío o el reemplazo del aire por nitrógeno o dióxido de carbono. Ambos gases inhiben los procesos de respiración en los tejidos empacados y, con ello, su proceso de descomposición.
El producto se ofrece en envases rígidos PET, cubiertos por un “film barrera” que sella el alimento para su protección. Dentro del envase se extrae la mayor parte del oxígeno, sustituyéndolo por gases inertes que ayudan a retardar el proceso de senescencia natural de los vegetales y frutas y al mismo tiempo preservan sus características organolépticas y, sobre todo, garantizan la inocuidad y salubridad del producto.

Beneficios

  • Un producto alimenticio de alta calidad y listo para ser consumido de manera rápida en el lugar que se prefiera, sin tener que usar preservantes en el producto.
  • Su vida útil se ve extendida hasta por 15 días, durante los cuales se conserva efectivamente la frescura de la fruta y vegetales, lo que permite a los clientes almacenar el producto para su posterior consumo.
  • La innovación logra explotar un nuevo nicho de mercado, porque en el país no se cuenta con una empresa cuyo sistema pueda, como el aquí descrito, mantener y garantizar la inocuidad de sus alimentos mediante una combinación de gases que alargue la vida útil del producto hasta por 15 días. Además de las ensaladas de vegetales, la empresa ha aplicado exitosamente esta innovación a las ensaladas de frutas.

Nivel de Madurez

(TRL 5): Componentes validados en entorno relevante.

Investigadores

Eric Cosio Caravasi

Contacto

Vicerrectorado de Investigación Pontificia Universidad Católica del Perú
Teléfono: 6262000 Anexos: 2185/2190/2191/2192
idi@pucp.edu.pe