Resumen

El proyecto aprovecha los resultados de un proyecto FINCyT en el que se investigaron almidones de más de 30 especies nativas peruanas (variedades de papa, mashua, olluco, camote, etc.). En esta ocasión, se plantea usar dichos almidones para preparar bioplásticos que servirán como matrices en el desarrollo de bionanocompuestos con aplicaciones biomédicas. Entre los nanorefuerzos a usarse se encuentran las nanopartículas de almidón, quitina y celulosa. De esa manera se obtendrán materiales con propiedades mecánicas mejoradas compatibles con aplicaciones biomédicas. La biocompatibilidad de dichos bionanocompuestos será validada mediante pruebas in vitro que incluyen pruebas en SBF (simulated body fluid) y la siembra de células animales. Se usó el almidón de papa, que es biodegradable o bioabsorbible para fines médicos. Las nanopartículas que se pueden obtener de este almidón son compatibles para uso médico, como por ejemplo en: reemplazos ortopédicos, hilos para suturas, parches, etc.

Beneficios

  • Brindar una aplicación nueva a los productos de almidón, que actualmente solo se usa en la industria alimentaria.
  • Explorar el uso de estos almidones en otras aplicaciones médicas, como por ejemplo: coadyuvantes en vacunas, que ayude a despertar el sistema inmunológico.
  • El Perú tiene el potencial de ser un país pionero en el desarrollo de nanomateriales ecológicos a partir de recursos nativos y renovables.
  • Contribuye con una industria ambientalmente sostenible, dado que tendrá una huella de carbono menor que las industrias convencionales de materiales sintéticos.

Aplicaciones

Empresas proveedoras de materia prima para industria biomédica.

Nivel de Madurez

(TRL 4): Componentes validados en laboratorio.

Investigadores

Ph. D. Fernando Torres García

Contacto

Vicerrectorado de Investigación Pontificia Universidad Católica del Perú
Teléfono: 6262000 Anexos: 2185/2190/2191/2192
idi@pucp.edu.pe