Resumen

El tarwi (Lupinus mutabilis Sweet) es una leguminosa de origen andino que se cultiva tradicionalmente en Ecuador, Perú y Bolivia. A pesar de su alto contenido proteico y de ácidos grasos, el tarwi tiene la desventaja de poseer una alta concentración de alcaloides, que deben extraerse para que se torne comestible (valores por debajo del 0.02%).

La tecnología consiste en el procesamiento industrial, bajo condiciones controladas, para la remoción y lavado de alcaloides del tarwi en tanques de cocción y de lavado; así como el equipamiento desarrollado para dicho fin.

Beneficios

La tecnología desarrollada, reduce el tiempo de proceso de remoción de alcaloides del tarwi, de al menos 4 días (procesamiento artesanal) a 26 horas.
Las aguas utilizadas en el proceso son recirculadas y tratadas, por lo que no se liberan los alcaloides a los afluentes. Asimismo, el afluente del subproceso de cocción es un producto secundario que se puede utilizar como biocida y fertilizante.
Promueve el aumento de la capacidad de producción y el valor del producto.

Aplicaciones

Solo en el Perú, se cuenta con una producción aproximada de 9625 hectáreas de tarwi. La tecnología tendría cabida en pequeñas plantas de procesamiento, dado que el desamargado del grano es condición para su comercialización.

En la industria alimentaria serviría, además, para potenciar su posterior utilización en la elaboración de productos de panadería, polvos instantáneos y elaboración de alimentos.

Nivel de Madurez

(TRL 4): Componentes validados en laboratorio.

Propiedad intelectual

Factibilidad de registro de propiedad intelectual, en trámite.

Investigadores

Félix Camarena Mayta
Amelia Wite Huaringa Joaquín
Elvia Mostacero

Contacto

Vicerrectorado de Investigación Universidad Nacional Agraria La Molina
6147800 Anexo 556
otpi@lamolina.edu.pe