Resumen

Se ha desarrollado un compuesto gastroprotector a partir de aceite de Copaifera Officinalis (Copaiba) Passiflora Edulis (Maracuyá) y Piper Aduncum (Matico), para mejorar las lesiones gástricas, en particular, brindar un efecto citoprotector y antisecretor gástrico, además, resulta ser efectivo y profiláctico para prevenir las infecciones de bacterias patógenas del sistema gastrointestinal, incluso HeIicobacter pylori, y por tanto, apropiado para prevenir la úlcera péptica el cáncer al estómago.

Beneficios

El compuesto protege y previene el desarrollo de úlcera péptica (EUP) el cual es un problema gastrointestinal caracterizado por el daño de la mucosa, secundario a la secreción de ácido gástrico y pepsina, la cual usualmente ocurre en el estómago y duodeno proximal. En el Perú aproximadamente hay una prevalencia de EUP de 83.09 por 1000 pacientes sintomáticos, siendo la úlcera duodenal la más común. En base a ello se ha desarrollado una bebida a base de plantas y frutas naturales.

Aplicaciones

Se propone en la producción de preparados naturales o nutracéuticos que al ser consumidos permite proteger el sistema digestivo de enfermedades crónicas.

Nivel de Madurez

(TRL 5): Componentes validados en entorno relevante.

Propiedad intelectual

Jorge Arroyo Acevedo
Sergio Ronceros Medrano
César Cisneros Hilario
Pablo Bonilla Rivera.

Investigadores

Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Teléf.: 6197000 anexo 7589
dgitt.vrip@unmsm.edu.pe