Resumen

A partir del extracto obtenido de la cáscara de limón se formula un suplemento alimenticio para aves de corral, particularmente pollos, el cual permite el control del balance microbiano intestinal de los animales, mejorando así los parámetros productivos de la industria avícola sin el inconveniente del uso cada vez más regulado de antibióticos.

Beneficios

Los antibióticos como suplementos en el alimento de aves son utilizados en la prevención y tratamiento de enfermedades gastrointestinales causadas por bacterias. La principal desventaja del uso de antibióticos en la crianza de animales para consumo humano radica en que su uso indiscriminado ocasiona que las bacterias adquieran cierto grado de resistencia, haciendo más difícil su tratamiento. El uso del aceite esencial de limón no sólo reemplaza efectivamente a los antibióticos promotores de crecimiento, sino que también mejora el estado de salud general del animal, permitiendo la llegada de un producto de calidad al mercado.

Aplicaciones

El uso del aceite esencial de cítricos, especialmente el de limón, en la industria avícola reemplazaría los antibióticos utilizados comúnmente, favoreciendo a su vez la conversión alimenticia (parámetro que indica la cantidad de kilogramos de alimento ingerido para producir un kilogramo de pollo vivo) y disminuyendo la tasa de mortalidad entre las aves.

Nivel de Madurez

(TRL 4): Componentes validados en laboratorio.

Propiedad intelectual

Patente de invención
Universidad Peruana Cayetano Heredia

Investigadores

Juan Kalinowski, Echegaray, PhD
Rosario Elena, Rojas Duran, Dr
Henri Auguste, Sauvain Michel, PhD
Carlos Martin, Shiva Ramayoni, Dr
Christian Alejandro, Villavicencio Gallarday, Mg

Contacto

Oficina de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual
Universidad Peruana Cayetano Heredia
duict.ottpi@oficinas-upch.pe