Resumen

La combinación que conforma el complemento alimenticio hace posible una buena interacción entre los componentes beneficiando su absorción, principalmente del hierro, es importante destacar que se debe cuidar los parámetros de temperatura 70° a 80° centígrados para preparaciones de cocción prolongada sin exceder los 120 minutos y para cocciones cortas que no supere los 15 minutos manejar un parámetro de temperatura de 180° a 200° centígrados.
Los porcentajes ideales para aprovechar los beneficios nutricionales del complemento son de Harina de sangre al 15.1%, Harina de camu camu al 19.6%, elemento de combinación al 31.5% y agregados para su preparación al 33.8%, teniendo en cuenta de no combinarlo ya sea en la misma preparación o al mismo momento de consumirlo con lácteos, infusiones, cacao, alimentos ricos en oxalatos como el café, chocolate negro, té verde, judías, alimentos ricos en taninos como la remolacha, vino, cerveza negra; alto contenido de fibra insoluble como frutos secos y semillas.

Beneficios

Elaboración de galletas fortificadas con mayor aceptabilidad.

Aplicaciones

El equilibrio de los micronutrientes que componen el complemento alimenticio no afecta los mecanismos de absorción de alguno de ellos (en especial del hierro). Por el contrario, la presencia de vitamina C (ácido ascórbico) facilita la absorción del hierro presente en la sangre. Se determinó que el aporte de hierro del complemento alimenticio es de 14.04 mg y el aporte de vitamina C es de 0.78 mg por cada 24.88 gr del mismo, por lo que el consumo de 49.76 del complemento alimenticio al día sería suficiente para cubrir las necesidades de hierro en una persona con anemia ferropénica.

Nivel de Madurez

(TRL 7): Tecnología validada en entorno real.

Propiedad intelectual

Patente de Invención

Investigadores

Caballero Melgar , Paola Vanessa
Valdivia Vargas, Juan Luis

Contacto

Vicerrectorado de Investigación
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
+51(054)229830
vr.investigacion@unsa.pe